Casi 80 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, es decir, viven en la inseguridad y se ven privados de lo que la mayoría de las personas dan por sentado.
Vivir en la pobreza puede acarrear diversos problemas, desde no tener dinero suficiente para comprar alimentos y ropa hasta vivir en una vivienda precaria o incluso carecer de hogar. La pobreza significa también tener un estilo de vida con menos opciones, que puede llevar a la exclusión social.
Inspirándose en el principio fundacional de solidaridad, la Unión Europea ha aunado esfuerzos con los Estados miembros para convertir2010 en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los objetivos principales son sensibilizar a los ciudadanos sobre esta cuestión y renovar el compromiso político de la UE y los Estados miembros con la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El principio rector del Año Europeo 2010 es canalizar las preocupaciones de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social y fomentar la participación de los ciudadanos europeos y otras partes interesadas en estas cuestiones vitales.
Este Año Europeo pretende además combatir los estereotipos y la imagen que tiene la gente de la pobreza. Partiendo de los principios europeos de solidaridad y cooperación, 2010 quiere hacer un llamamiento para abordar directamente las causas de la pobreza y asegurarse de que todo el mundo participa plenamente y de forma activa en la sociedad.
Fondo Natural se suma a la iniciativa de la Unión Europea y participará en diversas actividades junto con las principales organizaciones sociales nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario