miércoles, 21 de abril de 2010

Celebración del Día de la Tierra

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Fondo Natural ha presentado en Zaragoza un nuevo programa de actividades de voluntariado y educación ambiental.

El coordinador de la asociación, Federico Sancho, ha explicado ante los medios de comunicación la necesidad de asumir cambios a nivel individual y colectivamente para evitar que se agraven los impactos humanos sobre el medio ambiente.

"Es una responsabilidad compartida, y nadie debe o puede sentirse excluido ya que destruir la naturaleza y los recursos tiene graves consecuencias para todos, y no afecta sólo a los sectores sociales y paises más desfavorecidos, aunque éstos sean mucho más vulnerables.

La clave para cambiar el proceso de degradación ambiental es la participación en un sentido amplio. No se trata sólo de aprobar leyes, prohibiciones e impuestos, denunciar a las empresas contaminantes o exigir compromisos políticos a los gobiernos, como se ha venido haciendo durante las últimas décadas por los movimientos ecologistas. Lo más importante es lograr un gran acuerdo entre todos para alentar pequeños cambios, de modo que cada cual en la medida de sus posibilidades e intereses particulares asuma que debe y puede participar decisivamente.

La humanidad avanza dando pequeños pasos, y del mismo modo que al niño que comienza a andar hay que ayudarle con estímulos y seguridad, debemos apoyar todas aquellas iniciativas que caminan en la direción correcta, asumiendo el riesgo de equivocarnos o tardar mucho más de lo deseable, perdiendo muchos tesoros por el camino.

Desde Fondo Natural apostamos por la participación y la cooperación para avanzar hacia una sociedad más justa, con calidad de vida y en armonía con la naturaleza. En este sentido la educación y el voluntariado ambiental son dos herramientas muy importantes y poderosas, ya que la práctica ayuda a las personas a hacer realidad su compromiso con la Tierra, demostrando que cada gesto individual y colectivo marca la diferencia. Esto es lo que hacemos en muchos lugares. Ayudamos a conservar, restaurar y poner en valor la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio, para que la gente lo pueda disfrutar y aprovechar de un modo sostenible en beneficio propio y de la comunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario