lunes, 17 de mayo de 2010

La caza furtiva, los venenos y el expolio de nidos amenazan la fauna silvestre

Los voluntarios de Fondo Natural son testigos de la proliferación de malas artes de caza en España durante los últimos años, como el uso de venenos, el expolio de nidos y el disparo o trampeo de especies protegidas. La información recogida sobre el terreno y el seguimiento de las noticias aparecidas en la prensa nacional demuestra que es un fenómeno creciente y generalizado en casi todo el país.
La situación es especialmente preocupante en Castilla León y Castilla La Mancha, donde la actuación de los gobiernos regionales es considerada casi nula por las principales organizaciones conservacionistas, sobre todo en las provincias con abundancia de cotos de caza mayor o presencia de lobo.  Varios osos pardos habrían desaparecido en el norte de Palencia por esta causa en los últimos cinco años. En la Comunidad Valenciana la extendida afición a la columbicultura es causa probable de numerosos expolios de halcones, así como el Parany o captura de miles de pequeñas aves con liga o pegamento. En Andalucía el uso de venenos, el furtivismo y la mala gestión de algunos cotos son la principal amenaza para las poblaciones de especies emblemáticas, como el Lince, el Aguila Imperial y el Buitre Negro.
Fondo Natural destaca, por el contrario, la importante labor desarrollada por el SEPRONA de la Guardia Civil y varios medios de comunicación en la persecución y denuncia de los infractores, así como la buena gestión de algunas comunidades autónomas como Aragón, que aprobó en 2007 su propio Plan de Acción, a pesar de lo cual encabeza la lista de muertes por veneno de quebrantahuesos.

Más información sobre esta campaña en la web SOS VENENO de Fondo Natural  (Información actualizada sobre noticias, denuncias, normativa e iniciativas relacionadas con la caza furtiva y el uso de venenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario