martes, 6 de julio de 2010

Excursión a los Valles Occidentales

En una reciente excursión al Parque Natural de los Valles Occidentales, los voluntarios de Fondo Natural han podido recorrer y descubrir algunos de los enclaves mejor conservados de este rincón del Pirineo.
Tambien hemos podico comprobar la proliferación de basuras y vehículos por algunas de las zonas más sensibles, a pesar de estar señalizadas y debidamente acondicionadas las áreas de aparcamiento, normas de uso, etc.
Hay que lamentar la escasa concienciación de algunos excursionistas y participantes en campamentos juveniles o pruebas deportivas, quienes no dudan en abandonar por doquier colillas, latas, bolsas de plástico y otros residuos a lo largo del camino, junto a hermosos parajes de montaña, a casi 2000 m de altitud, o arrancar flores y capturar pequeños animalillos ignorando que se trata de especies endémicas o en peligro.

La visita se realizó el pasado fin de semana, concretamente en el Valle de Hecho, desde donde hemos accedido a la Selva de Oza, Guarrinza, Aguastuertas y el Ibón de Acherito.

El tiempo ha sido excelente, permitiendo disfrutar de la observación de la flora y fauna alpina:  hayas y tejos centenarios, orquideas, ranas, tritones y lagartijas pirenaicas, marmotas, quebrantahuesos, alimoches y otras rapaces...  Tambien hemos podido conocer la distribución de algunas especies de arboles y arbustos frutales en este valle, como los arándanos, manzanos silvestres, cerezos de montaña, saucos, sérbales y mostajos.

Direcciones de interés:
- Ayuntamiento Valle de Hecho
- Consorcio de Los Valles.  Red de senderos, actividades, etc
- Bar Cafetería Danubio y Casa Chuanet, en Hecho.  (No se permite fumar)
- Bar Costerios, en la propia Selva de Oza, bajo una impresionante haya centenaria.
- Val d´Echo Activa Tel. 639 701 998 http://www.lasendadecamille.com/
- Centro de Interpretación del Megalitismo. Crta. Oza km 9 · Tel. 974 375 353
- Panadería Repostería Lo Furno. C/ Muro · 22720 HECHO · Tel. 974 375 249

No hay comentarios:

Publicar un comentario