viernes, 19 de agosto de 2011

La noche de los murciélagos

La pasada noche del miercoles 17 de agosto, pudimos disfrutar de una agradable velada en la ribera del Ebro, en la que participaron unas veinte personas del Centro de Tiempo Libre “El Cuco”. 

Aprovechamos la buena temperatura, un ligero cierzo y el precioso atardecer, para cenar en la misma orilla del río. Ayudados de linternas y de un murciélago algo peculiar, realizamos un pequeño recorrido desde el Puente del Tercer Milenio, por el Meandro de Ranillas, hasta llegar a la Playa de las Conchas. 

Por el camino aprendimos que los murciélagos no son tan malos como parecen, que existen unos bichitos blancos muy pequeños (Efímeras) que cuando salen de la charca y empiezan a  volar apenas viven unas horas, buscamos conchas por toda la playa y observamos las constelaciones más importantes (Osa Mayor, Osa Menor, Boyero, Casiopea…) mientras escuchábamos historias de la mitología griega que explicaban el por qué de esos nombres. Incluso durante unos minutos permanecimos en silencio para escuchar los sonidos de la “naturaleza” urbana. Para finalizar utilizamos los telescopios para observar la luna, en su estado menguante. 

Como complemento de esta actividad tambien vamos a organizar la próxima semana un sencillo taller sobre este interesante y amenazado grupo de mamíferos, e incluso construiremos refugios de madera para su instalación en la ribera del río Gállego donde estamos desarrollando un proyecto de voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario