jueves, 20 de octubre de 2011

Reunión sobre Contaminación Atmosférica en Zaragoza

El pasado 18 de octubre tuvo lugar, en las instalaciones del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, la comisión sectorial sobre Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Zaragoza a la que asistió la asociación Fondo Natural. 

Los puntos más relevantes del orden del día fueron la aprobación del diagnóstico sobre contaminación atmosférica elaborado por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la definición de las propuestas de mejora de la Calidad del Aire.

La comisión comenzó con una exposición sobre la evolución de la Red de Control de Contaminación Atmosférica de la ciudad de Zaragoza. Se mostraron detalladamente los resultados obtenidos por la red automática de control de contaminación atmosférica a lo largo de los últimos años, así como los problemas existentes con las ubicaciones de algunas de ellas.
A grandes rasgos y en base a los resultados mostrados se observa una reducción de la contaminación atmosférica en la ciudad gracias a, entre otras cosas, la finalización de las grandes obras, las restricciones del tráfico en el centro, la constitución de la red de carril bici o la reducción de autobuses con motivo de la finalización de la primera fase del tranvía.
Por otro lado, se destacó que aunque se había reducido el consumo de combustibles líquidos, durante los últimos años, había aumentado considerablemente el consumo de gas y electricidad, estando pendiente por resolver el incremento considerable del transporte privado por el entorno de la ciudad, debido al desarrollo de los polígonos industriales y PLAZA.
Entre las propuestas que se acordaron desarrollar durante los próximos años, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, pueden destacarse: El desarrollo de la red metro-cercanías; la implantación de nuevas líneas de tranvía; completar la red de carril-bici; evitar desarrollos urbanos fuera del cuarto cinturón;…
También se realizó una propuesta para mejorar la medición en la red, incorporando a los parámetros medidos, nuevos contaminantes y ajustando las estaciones a los criterios impuestos por la legislación vigente.
Finalmente se expuso la problemática existente con los malos olores procedentes de la industria papelera de Montañana y SYRAL, explicando los acuerdos realizados con las empresas para reducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario