miércoles, 19 de diciembre de 2012

Celebra el final del viejo mundo

A propósito del anunciado cataclismo universal que según algunas interpretaciones particulares del calendario Maya sucederá el próximo viernes 21 de diciembre de 2012, te invitamos a celebrar el fin del viejo mundo  y el nacimiento de un mundo nuevo en el que prevalezcan los valores del compromiso, la solidaridad, el respeto a las personas y a la naturaleza.


Alentamos a todos los ciudadanos, gobiernos, empresas y colectivos sociales a sumar esfuerzos asumiendo cada uno nuestra propia responsabilidad ante los grandes retos de nuestro tiempo, trabajando unidos y aportando lo mejor de cada uno con todos los recursos disponibles en la lucha contra la pobreza, la ignorancia, la injusticia, la violencia y la degradación del medio ambiente.

Sin despreciar el valor y la necesidad de lograr otros avances significativos y de mayor envergadura en el plano político, social o económico, te proponemos algunas ideas y sugerencias al alcance de toda persona interesada:

Propuestas para construir un nuevo mundo y vivir plenamente
  • Pasa estos días y los siguientes junto a las personas que amas y te necesitan. Aprovecha para estar con tu pareja, tus hijos o padres, con los verdaderos amigos y personas que aprecias, pero disfrutando y haciendo algo juntos: pasear, jugar, hacer juntos cualquiera de esas cosas que siempre quedan aparcadas para cuando haya tiempo. Hazlo ya.
  • Desgraciadamente para muchas personas que viven en el tercer mundo y en nuestro propio país, vivir cada día sin espectativas, sin esperanza, sin salud...  es mucho más duro de lo que puedes imaginar.  Realmente hace falta muy poco dinero para llenar el estomago con una comida o cena caliente y evitar que pasen la noche en un cajero automático o bajo un puente abrigados con cajas de cartón.   
  • Organiza una comida o cena en tu propia casa, pero utiliza alimentos ecológicos, mucho más sabrosos y saludables, preferiblemente de tu propia región.  Y si quieres aprovechar la fiesta para hacer algunos regalos a tus invitados, visita antes un rastrillo solidario, una tienda de comercio justo o de productos de artesanía realizados por personas en riesgo de exclusión, discapacitados, etc. 
  • Haz una donación a alguna de las muchas ONGs que trabajan acogiendo a los refugiados, proporcionando agua, alimento y cuidados a familias o enfermos en países en conflicto o con sequía extrema,  acompañando a personas privadas de libertad, asistiendo a mujeres maltratadas, ancianos que viven solos...  
  • Si se ha cancelado el largo viaje que tenias planeado hace tiempo, se ha estropeado el coche o no te llega para la gasolina, dale la vuelta a la tortilla.  En tu propia región y en el entorno de tu localidad hay infinidad de parajes naturales y pueblecitos llenos de encanto, accesibles en tren o autobús, incluso en bicicleta o a pié. Infórmate y te sorprenderás.
  • Comienza el nuevo año y tu nueva vida haciendo regularmente algo útil y vitalizante con otras personas. Prepara el terreno en el que te gustaría vivir los próximos años, por ejemplo haciendo que tu entorno sea más bello y acogedor para ti o para tus hijos. Reducir tu consumo de agua y energía, plantar árboles en espacios degradados, recoger basuras en parajes que sueles visitar, construir y colocar nidales para las aves... son solo algunas ideas pero puedes hacer muchas más.
  • No te preocupes por las dificultades, no te obsesiones con los resultados, no tires la toalla tan pronto ni te rindas ante las criticas o la incomprensión de algunas personas.  Aunque creas que no tienes los conocimientos, la experiencia o las habilidades necesarias para cambiar el mundo, confía en las redes sociales de tu comunidad, acércate a las asociaciones más próximas y ofrece tu disponibilidad. Invita a tus amistades a hacer lo mismo.  A menudo nuestras manos, presencia o mirada atenta son suficientes para ayudar. No te quedes parado, los grandes viajes empiezan con el primer paso.
  • Si has puesto en práctica alguno o todos estos consejos es seguro que habrás disfrutado enormemente de la experiencia.  Planifica cada día para conocer mejor a otras personas, descubrir nuevos recursos, colaborar con entidades sociales, realizando actividades estimulantes, sanas, divertidas, asequibles y accesibles para todos.  Haz de esta celebración tu nueva forma de vida...  Tu ejemplo y el de otras muchas personas marcará la diferencia.  Ánimo, contamos contigo.
Algunas direcciones útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario