lunes, 6 de mayo de 2013

Celebramos nuestro 22 cumpleaños

Parece mentira pero ya han pasado 22 años del nacimiento de nuestra asociación. En realidad la fecha del 6 de Mayo de 1991 es sólo la que figura en el registro oficial de los Estatutos, pero ya hacía algunos años y sobre todo desde el verano del 89 que estábamos bien atareados con nuestras primeras actividades: excursiones, cursillos de naturalismo, talleres escolares y encuentros con los clubs juveniles CPN, la campaña de nidales para aves insectívoras y primeras denuncias de venenos, vertidos en el Gállego y talas abusivas en el Pirineo, los campos de trabajo en Alemania, la participación en la CODA y constitución de la Coordinadora Ecologista de Aragón, creación de la Comisión Pro Amazonia, reuniones preparatorias de la Cumbre de Río y organización de las primeras jornadas aragonesas sobre Conservación y Desarrollo... y después del 91 la campaña del año de la Cigüeña, la lucha para salvar el bosque de Gamueta, los campos de trabajo en Gallocanta, Palencia, Monfragüe y Belchite, los proyectos Eurofauna, la Ruta de las Grullas, el río Oja y la señalización de los itinerarios en Gamueta y Sierra de Atapuerca...  etc, etc.

Pero todo esto ya queda muy lejos en la memoria y lejos de empalagarnos de satisfacción ahora lo que realmente importa es abordar los nuevos y difíciles retos del día a día, superar la crisis económica, las críticas destructivas, el clima de desánimo generalizado que paraliza las conciencias y enfría muchos corazones, sobrevivir permaneciendo fieles a nuestro compromiso con la gente y con la naturaleza con el mismo espíritu inquieto y positivo que nos alienta desde el primer momento.


A pesar de las dificultades afrontamos el futuro con ilusión y con nuevos proyectos, cada vez más ambiciosos en cuanto a una realidad que queremos cambiar pero también más realistas, pegados al terreno, más ajustados a lo que la sociedad nos demanda y mejor sabemos hacer: Demostrar con nuestro esfuerzo, entusiasmo y ejemplo que cada persona cuenta y que todos, cada organización, empresa, ayuntamiento, etc puede marcar la diferencia en la mejora de su entorno y la calidad de vida de la gente con pequeños y sencillos gestos. Nuestra misión es precisamente inspirar, promover y hacer posible este ejercicio de responsabilidad. El reto es multiplicar nuestro impacto positivo sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo, y hacerlo con menos recursos, si es posible generando empleo y favoreciendo a los más necesitados.

Esta mañana hemos querido celebrar nuestro cumpleaños con una acción modesta, sencilla, económica y práctica, una más, en favor de la naturaleza cercana. Hemos visitado unos estanques en los Pinares de Venecia, al Sur de Zaragoza, donde nos habían informado de la presencia de numerosos anfibios que acuden a este lugar para reproducirse, quedando atrapados y sin posibilidad de escape condenados a una muerte segura. En esta ocasión sólo había tres sapos corredores, que hemos recogido y liberado en una vaguada cercana, ya que debido al tiempo soleado y cálido los estanques se secarán completamente en pocos días.   Sin duda ha merecido la pena.

 
Feliz cumpleaños y muchas gracias a todas las personas y entidades que hacéis posible con vuestro apoyo esta maravillosa aventura de la conservación.

Fede Sancho
Fundador y presidente de la asociación

1 comentario:

  1. Felicidades
    Para una asociación es madurez... aunque también habrá juventud
    Todos somos necesarios por el medio ambiente
    Un río de saludos
    Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

    ResponderEliminar