domingo, 10 de mayo de 2015

Jornada de Plantación en el Galacho de La Alfranca

El pasado jueves 23 de Abril una veintena de voluntarios de la asociación Fondo Natural celebramos el día de Aragón con una nueva plantación en el Galacho de la Alfranca.



El objetivo principal de la actividad era continuar los trabajos de restauración ecológica de una finca, propiedad del Gobierno de Aragón, situada en la propia Reserva Natural de los Galachos del Ebro.

 En total hemos plantado más de 200 árboles y arbustos, principalmente chopos, álamos, tamarices, sauces y aligustres facilitados por el vivero del Gobierno de Aragón, así como estaquillas obtenidas de los propios árboles plantados en años anteriores en la misma finca.

Después regamos y señalamos con cañas o estacas los árboles plantados, ayudamos a limpiar y excavar un poco más la balsa de anfibios iniciada en 2012, y pudimos observar varias especies de aves que nos visitaron durante la mañana. Al mediodía acudimos a comer a la Alfranca de Patriz y donde realizamos una breve visita por el centro de interpretación y hasta el observatorio situado junto a la balsa del Cascarro.

El proyecto "Plantemos un bosque" iniciado por la asociación en 2010 con el apoyo y supervisión del Gobierno de Aragón, y la participación en años sucesivos de casi 500 voluntarios, alumnos de escuelas de Patstriz y La Puebla de Alfindén, y miembros de una docena de entidades sociales de Zaragoza. 
Actualmente al carecer de financiación externa para este proyecto, todas las actividades se realizan con recursos propios y de los voluntarios u organizaciones participantes.

Tras la plantación en dias sucesivos los voluntarios hemos seguido visitando la finca para completar la plantación de estaquillas sobrantes, arreglar alcorques y regar los arbolitos con cubos desde la acequia y de la propia balsa excavada en la misma finca.

Más información sobre esta actividad:

- blog de la asociación: http://www.fondonatural.eu/blog/
- blog del proyecto: www.plantemosunbosque.blogspot.com
- Síguenos en facebook https://www.facebook.com/fondo.natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario