lunes, 17 de agosto de 2015

Primeras jornadas de voluntariado en el río Jalón

Ya hemos realizado las primeras actividades del proyecto "Alagón Natural" con la participación de una veintena de voluntarios.

Las jornadas previstas en el mes de julio hubo que aplazarlas en dos ocasiones debido a la lluvia, aunque aprovechamos para reunirnos, mantener contactos con el ayuntamiento de Alagón y propietarios de la zona de intervención del proyecto. 

El 1 de agosto comenzamos recorriendo diversos parajes del municipio de Alagón, tanto del Jalón como del Ebro, comprobando sobre el terreno los efectos de los fuertes chaparrones y granizo recientes. Algunos caminos y tramos de ribera se volvieron intransitables debido a la acumulación de lodo o a la erosión de taludes.

El viernes día 14 un grupo de voluntarios realizamos el recorrido por las riberas del Jalón desde el paraje conocido como "El Caracol" hasta la localidad de Grisén, observando y recogiendo datos y fotografías sobre la flora y fauna de los sotos, y tambien analizamos la calidad del agua con la ayuda del kit facilitado por Adecagua. 

Lamentablemente encontramos abundante basura en diversos puntos del recorrido, y muestras de vandalismo que han estropeado paneles informativos, pero nos queda la satisfacción de hallar excrementos de nutria en uno de los puntos del itinerario, además de observar varias especies de aves rapaces, garzas... 
El domingo 16 nos reunimos de nuevo en El Caracol, con el objetivo de realizar una limpieza de basuras en toda la ribera.  Atravesamos el canal Imperial de Aragón por uno de los túneles en dirección a Grisen y comenzamos a recoger todo tipo de residuos. Pronto llenamos una quincena de sacos pero continuamos limpiando a ambos lados del Canal. 

En el entorno del Caracol se concentra la mayor parte de los visitantes que acuden a pasar el día, bañándose en el río y utilizando las barbacoas. Mientras limpiamos alrededor de los visitantes pudimos interactuar con ellos informándoles sobre el proyecto y solicitando su colaboración para mantener el entorno más cuidado. 

Tras el preceptivo almuerzo, continuamos colocando carteles informativos y realizamos un nuevo análisis de la calidad del agua, corroborando los mismos resultados obtenidos días antes.

La experiencia de estas primeras actividades nos ha permitido comprobar la idoneidad del material disponible y la necesidad de elaborar nuevas fichas o talleres especificos adaptados a niños que pasan el dia con sus padres en el entorno del Caracol, ya que es en este punto donde se concentra numeroso publico y se produce el mayor impacto sobre el medio: basuras, daños a la vegetación, riesgo de accidentes e incendios, etc. 

Más información e inscripciones en la web Alagón Natural | Voluntariado y Custodia del Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario