Muchas especies de anfibios en todo el planeta se encuentran en peligro de extinción y amenazados por la contaminación, la destrucción de hábitats o el cambio climático.
Además cada año miles de ranas, sapos, tritones y salamandras mueren atropellados en las carreteras o caen en trampas de las que no pueden salir, como aljibes, acequias, cisternas o depósitos y piscinas.
Por este motivo los voluntarios de Fondo Natural colaboramos hace años, en coordinación con la administración, con diversos propietarios particulares, ayuntamientos, campings, etc del Pirineo y Cordillera Ibérica donde conocemos la presencia de estos animales, ayudando a retirar tanto los ejemplares adultos como sus larvas que posteriormente son liberados en el medio natural, generalmente en arroyos y pequeños humedales próximos al lugar de captura.
Tambien proponemos medidas como barreras físicas que impedirán la caida de nuevos ejemplares cuando acabe la temporada estival, o la instalación de escalas o medios para que los animales caidos, por ejemplo aves y reptiles, puedan salir fácilmente por sus propios medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario