sábado, 9 de julio de 2016

Más agua para los ríos

En la Península Ibérica buena parte de los ríos de la vertiente mediterránea sufren a finales de verano de forma natural un fuerte estiaje, debido a la falta de lluvias y la progresiva desecación de los acuíferos.  Los hortelanos necesitan en este periodo regar a diario sus cultivos de temporada, aumentando su demanda de caudal acumulado meses antes en embalses o desviado directamente de los ríos en azudes o pequeñas presas.

Pero en muchas ocasiones la explotación abusiva de las aguas fluviales para el riego u otros usos acaba desecando totalmente los ríos, condenando a una muerte segura a todos los seres vivos del ecosistema.  Esta situación, consentida desde las Confederaciones Hidrográficas y respaldada por algunos políticos sin ninguna sensibilidad medioambiental, contraviene la normativa legal vigente en nuestro país y la propia Directiva Europea Marco del Agua.

Afortunadamente cada vez son más los ciudadanos que se organizan y reivindican su derecho a un medio ambiente saludable, denunciando aquellas situaciones que consideran ilegales, irracionales o insostenibles.

La campaña Big Jump es una magnífica iniciativa liderada desde 2002 por varias organizaciones europeas que pretenden recuperar para los ciudadanos el uso y disfrute de los ríos y lagos, llamando la atención sobre el estado de conservación de sus aguas y riberas.

Para ello proponen una acción muy simple y al alcance de todos: darse un chapuzón y enviar una fotografía.

En España puedes contactar  y participar en las actividades programadas mañana domingo 10 de Julio en varias localidades.

Más información sobre actividades de voluntariado y conservación de ríos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario