Pero en muchas ocasiones la explotación abusiva de las aguas fluviales para el riego u otros usos acaba desecando totalmente los ríos, condenando a una muerte segura a todos los seres vivos del ecosistema. Esta situación, consentida desde las Confederaciones Hidrográficas y respaldada por algunos políticos sin ninguna sensibilidad medioambiental, contraviene la normativa legal vigente en nuestro país y la propia Directiva Europea Marco del Agua.
Afortunadamente cada vez son más los ciudadanos que se organizan y reivindican su derecho a un medio ambiente saludable, denunciando aquellas situaciones que consideran ilegales, irracionales o insostenibles.
La campaña Big Jump es una magnífica iniciativa liderada desde 2002 por varias organizaciones europeas que pretenden recuperar para los ciudadanos el uso y disfrute de los ríos y lagos, llamando la atención sobre el estado de conservación de sus aguas y riberas.
Para ello proponen una acción muy simple y al alcance de todos: darse un chapuzón y enviar una fotografía.
En España puedes contactar y participar en las actividades programadas mañana domingo 10 de Julio en varias localidades.
Más información sobre actividades de voluntariado y conservación de ríos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario