jueves, 25 de agosto de 2016

Ayúdanos a frenar la tala de abetos en el Pirineo Aragonés

No te pierdas el vídeo sobre la campaña PINCHA AQUÍ




En el municipio de Laspuña (Pirineo de Huesca) se está llevando a cabo la tala de 2600 abetos sin tener en cuenta que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000.

Hace 4 años el Ayuntamiento de Laspuña solicitó al Gobierno de Aragón la corta de estos abetos por estar afectados por “una plaga de muérdago”. En un informe minimalista de menos de un folio el técnico forestal del Gobierno de Aragón aceptó realizar la corta sin tener en cuenta otro informe de la unidad de biodiversidad más argumentado, donde se señalaba una posible compatibilidad del aprovechamiento de la madera si se cumplían varios requisitos, que no se han tenido en cuenta.

Pero a pesar de no haber realizado el obligado trámite de evaluación de impacto ambiental (según la Directiva Hábitats), en julio 2016 comenzaron las cortas del abetal.

Se trata de un bosque relicto de pequeña extensión, en una zona de alta montaña con fuertes pendientes y en el límite meridional de su distribución, con presencia de especies de flora y fauna amenazadas y muy sensible a cualquier alteración de las condiciones del medio.

En 2015 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) solicitó la paralización cautelar de la tala y advirtió de las irregularidades administrativas por no haberse realizado la preceptiva evaluación. Estamos ante una compleja problemática de interacción de factores bióticos, abióticos y antropogénicos (gestión de los abetales a lo largo de siglos) detectada ya en los años 90 del siglo XX (que también se ha denominado “decaimiento del abeto”), bien documentada en publicaciones científicas (que no se han tenido en cuenta) y que no puede resolverse localmente con soluciones tan drásticas, como la corta de 2600 abetos muchos de ellos centenarios.

Varias entidades nos hemos unido para denunciar este acto:  Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, WWF/España, SEO/BirLife, Amigos de la Tierra, ANSAR, Greenpeace y Fondo Natural.

Firma esta petición de la FCQ dirigida al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, para que frenen inmediatamente esta explotación forestal que pone en peligro la conservación de este hábitat prioritario.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario