jueves, 15 de enero de 2009

Día mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. Mas info en http://www.ramsar.org/

Este año debido a las malas condiciones meteorologicas hemos tenido que retrasar la celebración al domingo 8 de febrero, organizando una breve visita con un grupo de socios al carrizal de Leciñena. Se trata de un bello y desconocido paraje, situado a 3 km de distancia de esta localidad zaragozana, concretamente en la Valdecenicera.
Felicitamos desde estas lineas al ayuntamiento de Leciñena por acondicionar y señalizar recientemente varios senderos autoguiados por la zona, y le instamos a que controle la caza furtiva y los vertidos de algunas granjas próximas.

El carrizal se encuentra en el fondo de una amplia vaguada, rodeado de un paisaje tipicamente estepario. La zona se encontraba algo encharcada por las recientes lluvias, y en el barro pudimos identificar numerosas huellas de jabalies, zorros y tejones. Al atardecer disfrutamos observando la concentración de aguiluchos laguneros y cenizos invernantes, y los bandos de numerosas aves que acuden a descansar: avefrias, escribanos, estorninos...

Como en anteriores ocasiones aprovechamos la visita para recabar información y preparar próximas excursiones con nuestros voluntarios, ya que existen numerosos escombros y basuras diseminadas por su entorno y dentro del mismo carrizal, con grave riesgo de contaminación o incendio del mismo.

Antes de llegar a Leciñena hicimos una parada en la milenaria Sabina de Villamayor, todo un símbolo para los amantes de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario