martes, 18 de diciembre de 2012

Por la ruta del bosque y el fuego


Esta mañana hemos realizado un recorrido por los montes de Zuera y Castejón de Valdejasa para recoger semillas (bellotas de encina y coscoja) y comprobar el estado de la vegetación tras los incendios del año 2008.  Por la carretera nos ha llamado tristemente la atención que las recientes obras de ampliación de la calzada han arrasado una docena de pinos de enorme talla que crecían junto a la cuneta antígua.

Al llegar al puerto Esteban nos hemos acercado a conocer el itinerario que recientemente se ha señalizado por los alrededores. La ruta del bosque y el fuego permite recorrer una zona arrasada por el incendio, donde posteriormente la administración intervino para retirar todos los árboles quemados.

En este enclave la recuperación del monte avanza a buen ritmo de forma natural, pues la mayor parte de los nuevos pinos, coscojas, romeros, enebros y otras plantas ya superan el metro de altura.

Tras pasear algunos metros por la antigua calzada romana y recoger un buen montón de endrinas y bellotas de coscoja en este tramo, nos dirigimos hacia Castejón de Valdejasa, donde existen algunas encinas centenarias que han producido gran cantidad de frutos.

Al cabo de varias horas de esfuerzo contínuo logramos llenar 6 grandes sacos de magníficas bellotas, que servirán para sembrar un nuevo bosque en otras zonas arrasadas en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario