martes, 11 de junio de 2013

Escombros y contaminación en el entorno de Los Galachos del Ebro

Los voluntarios de Fondo Natural hemos realizado esta tarde un breve recorrido por el entorno de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, entre La Alfranca de Pastriz y la urbanización de Los Huertos de Alfajarín, descubriendo la existencia de un vertedero ilegal en el que se acumula abundante basuras y escombros en sus proximidades.

A pesar de encontrarse fuera de los límites del espacio protegido, la acumulación de residuos causa un deterioro del paisaje, la vegetación natural y los humedales de su entorno.

Además de este foco de contaminación, en una finca agrícola cercana también localizamos una decena de bidones de herbicida dispuestos para su uso.  Se trata concretamente de Herbol, un herbicida genérico derivado del glifosato, sustancia clasificada por la Unión Europea, como «peligrosa para el medio ambiente» y «tóxica para los organismos acuáticos».

Toda la información recogida se ha comunicado inmediatamente a la administración regional, así como al propio ayuntamiento de Alfajarín, responsable de la gestión y retirada de los residuos en su término municipal.

1 comentario:

  1. Buen trabajo por vuestra parte, y penoso el comportamiento de los vecinos, que ellos son los que originan los vertidos, y penosa la pasividad municipal al no proceder de modo inmediato a eliminar semejante tropelía.

    ResponderEliminar