martes, 24 de noviembre de 2015

Zaragoza por el Clima

La Alianza por el Clima Aragón ha presentado a decenas de municipios y comarcas aragonesas , así como ante las Cortes de Aragón, su Manifiesto* “Cambiar el clima tiene un precio ¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga?” solicitándo que lo aprueben y apoyen como moción, o como Proposición No de Ley, y que asuman los compromisos que el Manifiesto reclama.


La Ciudad de Zaragoza aprobó el 23 de noviembre por unanimidad de los grupos municipales su apoyo al Manifiesto, también se han sumado los ayuntamientos de Sabiñanigo y Calanda y la Comarca del Alto Gallego. Nos consta que en otras localidades se esta debatiendo y se aprobara muy pronto y también que el manifiesto se debatirá pronto en las Cortes de Aragón como PNL. Por todo ello queremos expresar nuestra gratitud por el apoyo y la colaboración que estamos recibiendo.

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Todas ellas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos.

Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones.

Entre otros colectivos participan en la Alianza por el Clima en Aragón: Amigos de la Tierra , Asociación Fondo Natural, ANSAR-Asociación naturalista de Aragón, ATTAC, CCOO –Aragon, Ecologistas en Acción, Fundación Ecodes, ITACA Centro de Estudios Ambientales, FAS- Federación Aragonesa de Solidaridad, Som Energía, UAGA-COAG, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UGT- Aragon, Voluntarríos y WWF-Zaragoza

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Alianza por el Clima Aragón formada por distintas organizaciones que luchan contra el cambio climático con el objetivo de sensibilizar a la sociedad aragonesa de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático promovemos distintas acciones entre las que se incluyen solicitar a Ayuntamientos, Comarcas y Cortes de Aragón apoyo para su manifiesto. .

La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su Manifiesto por el clima se centra en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC. España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar, entre otros impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario