domingo, 13 de diciembre de 2015

COP21: Primer paso para un largo camino


La Cumbre del clima finalizó en París con un acuerdo histórico, aunque insuficiente, para frenar el calentamiento global.



Tras casi dos semanas de negociaciones sobre un documento de partida mucho más ambicioso que incluia propuestas avaladas por los científicos del IPCC, finalmente se ha logrado aprobar una declaración conjunta de mínimos, con algunos compromisos que deberán ser concretados y ratificados después por los gobiernos o parlamentos de los 195 países asistentes.

Sin duda se han dado algunos pasos en la dirección adecuada, pero habrá que analizar y debatir en profundidad los avances reales del documento definitivo y los aspectos importantes que han quedado marginados u olvidados, para implementar en nuestro país las acciones que permitan avanzar más deprisa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que los acuerdos queden en papel mojado.

El cambio es posible, no es un problema técnico o científico, sino de voluntad, de convencimiento y de responsabilidad con la humanidad presente y futura. Todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los Gobiernos podemos y debemos trabajar juntos para superar las barreras que han impedido alcanzar los compromisos necesarios.

Queda mucho trabajo por delante y este acuerdo es solo el comienzo, el tiempo apremia.

Varias organizaciones miembro de la Alianza por el Clima ya han emitido su valoración de la cumbre, con una visión particular del acuerdo muy diferente al discurso triunfalista de los gobiernos. Puedes conocer ésta y otras noticias en la web de la Alianza Por el Clima


No hay comentarios:

Publicar un comentario