domingo, 15 de mayo de 2016

En defensa del arbolado urbano

Ecologistas y vecinos denuncian el incumplimiento de las ordenanzas municipales


El incumplimiento en el diseño y ejecución de obras condena a los árboles urbanos a una muerte segura


A pesar de estar previsto en las Ordenanzas municipales de arbolado urbano de numerosas ciudades y comunidades, la falta de vigilancia y sanción por parte de los servicios municipales fomenta su incumplimiento generalizado por las empresas constructoras.

Las heridas en el tronco, ramas y raíces a menudo causan importantes daños estructurales, graves infecciones o ataque de plagas, y finalmente la muerte del ejemplar, a menudo meses o años después de finalizarse las obras, por lo que raramente se establece una relación causa efecto y se sanciona al infractor.

Las heridas pueden provocar la muerte de ramas o resquebrajamiento del árbol, con el consiguiente peligro de roturas y caídas sobre peatones y vehículos. La poda, tratamiento posterior, o finalmente la tala, eliminación y sustitución de los árboles tiene un elevado coste para el presupuesto de los ayuntamientos que raramente es repercutido en los responsables del daño ocasionado.

Las Policías Municipales deberían actuar en estos casos con carácter ejemplarizante denunciando a aquellos contratistas o servicios que incumplan las ordenanzas, para evitar daños al patrimonio vivo y posteriores perjuicios económicos a las arcas municipales.

Más información y noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario