martes, 6 de marzo de 2018

Nace Lets do It Spain para organizar el Día Mundial de Limpieza


Tras muchos años de participación en la celebración del Día Mundial de Limpieza / Clean up the World, nuestra asociación se ha unido al movimiento internacional Let's do It que está liderando este año la celebración de este importante evento, con el propósito de movilizar a millones de ciudadanos en más de 150 paises para concienciar a la opinión pública sobre la importancia del problema de los residuos y su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

Varios contactos durante el año pasado con la organización Letsdoit, con sede en Estonia, nos han aconsejado constituir en España un grupo promotor, la asociación Lets do it Spain, que tendrá como objetivo fundamental impulsar y coordinar en nuestro país el Día Mundial de Limpieza el próximo 15 de Septiembre.  

Una tarea tan ambiciosa y compleja requiere el apoyo de miles de personas y decenas o cientos de colectivos y entidades de todo tipo, por lo que pretendemos que sea una plataforma colaborativa y abierta a la participación de todos.  

Let's do it significa "Vamos a hacerlo", y pretende integrar a ciudadanos, colectivos, empresas e instituciones que quieran sumarse, organizando acciones abiertas, prácticas, divertidas, estimulantes... tan sencillas como una recogida de basuras en cualquier lugar, en los alrededores de cada población, por las orillas del rio o embalse, en la playa o puerto, en un parque natural o en un espacio protegido, en un solar abandonado...   

Por supuesto no queremos suplantar el papel de las asociaciones ecologistas que denuncian o combaten activamente el problema de los residuos desde distinta perspectiva o estrategia, como tampoco pretendemos rechazar a quienes probablemente (o con certeza) son parte o causantes del problema, pues no por ello deben ser excluidos de la solución.

La campaña y la plataforma nacen en España sin ninguna subvención pública o patrocinio de empresas (ni promesa de recibirlas), sin otros recursos que los propios de las organizaciones que la promovemos.

¿Cómo puedes colaborar?

Uno de los primeros pasos será formar una extensa red de coordinadores de la campaña en cada territorio, por lo que si quieres implicarte a nivel particular o perteneces a algún colectivo dispuesto a desempeñar ese rol, te esperamos con los brazos abiertos.  También necesitaremos ayuda más especializada para gestionar las redes sociales y págna web, relaciones con los medios, etc.   Y por supuesto, esperamos contar con muchos equipos repartidos por todo el pais para organizar las acciones de limpieza donde consideréis más oportuno y viable.

No te lo pienses dos veces (bueno, al menos una) y ponte en contacto con nosotros escribiendo a letsdoitspain.asociaciones@gmail.com 

Fondo Natural constituye el grupo promotor de Let's do it Spain junto a la Red Ibérica de Ecoaldeas y el Colectivo junior empresa Newen de Mondragon Team, pero muy pronto seremos muchos más. 
¿Te apuntas?

Más información próximamente en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario