martes, 9 de octubre de 2018

Clima y futuro

El ultimo informe del IPCC - Panel de naciones unidas sobre Cambio Climatico, presentado la semana pasada en Incheon (Republica de Corea) denuncia el incremento continuo de las emisiones y concentracion de CO2 en la atmosfera, y señala 2030 como fecha limite para corregir la tendencia actual.  


El IPCC considera inaplazable limitar a 1.5°C el aumento de temperaturas, pues todas las investigaciones indican que superar ese iincremento seria un escenario desastroso para la humanidad.

Los acuerdos de Paris son insuficientes y se requiere un cambio radical en el sistema economico, productivo y de consumo, una revolucion cultural que implicará a todos los ciudadanos, instituciones y países.

Lamentablemente algunos lideres politicos prefieren mirar hacia otro lado, negando la evidencia de lo urgente, intentando frenar la transición, defendiendo irresponsablemente un modelo caduco y miope basado en el carbón, el gas y el petroleo. 

La buena noticia es que muchas de las acciones necesarias para lograrlo ya se están realizando en algunos lugares, en cada vez mas ciudades y paises de todo el mundo, de modo que ya existen experiencias que demuestran que es posible una transicion  en la direccion correcta.  

Debemos multiplicar los ejemplos para que dejen de ser una excepción  y se conviertan en la norma de lo común, de lo que todos nos sintamos orgullosos como proyecto colectivo de superación. Está en juego nuestro futuro. ¿Hay algo mas urgente?

Mas información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario