Durante todo el mes de Junio y aprovechando la invitación de nuestro gran amigo y maestro Jesús Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, e histórico defensor del medio ambiente en España, no lo pensamos dos veces y partimos desde Zaragoza para colaborar en la logística y acompañamiento del rebaño de 1500 ovejas merinas y su equipo de pastores que realizan una vez más, desde hace ya 30 años, la ruta de la trashumancia.
Nuestro viaje de 300 km comienza desde Galapagar, en los alrededores de Madrid donde ha pasado los meses de invierno, hasta la localidad palentina de Valverde de la Sierra, al pié del pico Espigüete, en Picos de Europa, donde pasarán los meses de verano aprovechando los ricos pastos de montaña.
El recorrido ha durado 30 largas jornadas y sus maravillosas noches, atravesando primero el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la Cañada Real Segoviana y enlazando después con la Cañada Real Leonesa Oriental.
En esta ocasión debido al COVID19 no se ha podido publicitar para evitar las aglomeraciones de público durante la ruta ni se han podido realizar actos festivos en los pueblos atravesados por el rebaño. Además, el cierre de numerosos establecimientos turísticos y comercios dificulta en gran medida la logística del abastecimiento del equipo.
La experiencia ha sido muy intensa e interesante y nos ha permitido conocer de cerca todos los entresijos del manejo de los ganados y la problemática que rodea la conservación de las vías pecuárias, además de recorrer a pié medio país conociendo paisajes, pueblos y gentes maravillosas.
Con todo el material gráfico y documental recabado durante el viaje, esperamos poderos ofrecer próximamente una muestra fotográfica de la ruta, e invitaros a participar en próximas ediciones de este importante evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario