lunes, 12 de enero de 2009

Bosque de Gamueta (Huesca)

Nuevas excursiones

Si te gusta la montaña y dispones de un fin de semana, puedes colaborar recorriendo el bosque para obtener datos sobre su flora y fauna silvestre, o realizando sencillos trabajos de mantenimiento del sendero ecológico.


El hayedo abetal de Gamueta es considerado por muchos expertos el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región.





Despues una intensa campaña desarrollada entre 1993 y 1995 para impedir su explotación forestal, Fondo Natural ha impulsado diversas iniciativas de estudio, vigilancia y mediación para intentar armonizar su conservación con el desarrollo rural, que culminaron en 2004 con un acuerdo con la Mancomunidad forestal de Ansó-Fago y Gobierno de Aragón para respetar definitivamente este paraje.


En 2005 iniciamos un ambicioso proyecto, junto con la mancomunidad de Ansó-Fago, para poner en valor la conservación de este paraje único, contando para ello con la ayuda de Fundación Biodiversidad y Gobierno de Aragón.

En 2007 finalizaron los trabajos de acondicionamiento señalización de un sendero ecológico con paneles y balizas, la instalación de un puente sobre el barranco de Gamueta, edición de folletos y diversas actividades de educación y promoción. La experiencia ha resultado muy exitosa y reconocida tanto por los turistas y visitantes del valle como por los propios vecinos y agentes turísticos locales.

Puedes descargarte el folleto en la web del Consorcio de los Valles, donde tambien encontrarás información sobre otros muchos recursos de la zona.

2ª Reunión del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales. El pasado 19 de Diciembre tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Ansó la 2ª Sesión del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales. En dicha reunión se procedió a la Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior. Posteriormente se realizó una evaluación del Estado del Plan de Actuaciones 2008 y actuaciones futuras. Inversiones 2008 y previsión presupuestaria para 2009. Durante el 2008 entre las actuaciones del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca y la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico se realiza un gasto de 736.301 €. Para el 2009 la inversión prevista está estimada en 792.000 €. Entre las inversiones realizadas durante el 2008 se encuentra la adecuación de un tramo de la pista de Lizara, la colocación de una antena de telefonía en Siresa, la instalación de 6 abrevaderos portátiles para el ganado, 4 mangas de manejo también portátiles y un paso canadiense. Por otra parte se tiene prevista la plantación de 9-10 has. para la explotaciones truferas. Se han realizado algunas renovaciones en cuanto a los contenidos expositivos del Centro de Interpretación del Parque en Ansó. También se han realizado tratamientos selvícolas en los senderos recreativos del P. N. de los Valles por parte de la cuadrilla de incendios. Además se expuso la realización del Plan de accesibilidad para la adecuación del Espacio Natural al uso y disfrute de personal discapacitado, se tiene prevista la dotación de subvenciones para la adecuación de recorridos, Centros de Interpretación, miradores, etc. así como de los negocios localizados en el área de influencia del Parque que quieran adaptar sus instalaciones a este uso. En cuanto al Plan de Seguimiento Ecológico, se comenta que para el 2009 está prevista la realización de un Estudio de los pastizales del Parque por parte del IPE y otro estudio de Seguimiento de los Anfibios y Reptiles del parque a realizar por SODEMASA. Finalmente se entregó la Memoria de Actividades del AÑO 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario