lunes, 12 de enero de 2009

Plantación en Castejón de Valdejasa (Zaragoza)

Siembra de bellotas con Toyota

El pasado verano un coche accidentado produjo un importante incendio en los Montes de Zuera (Zuera), calcinando casi 3000 Has de pinar y encinar autóctono de enorme valor.










Por este motivo hemos elegido el municipio de Castejón de Valdejasa para presentar nuestra campaña de repoblaciones, realizando una siembra simbólica de bellotas de encina.

El lugar elegido ha sido un paraje indicado por el propio ayuntamiento, contiguo a la Sabina Mateo, un árbol emblemático y de porte monumental que simboliza la vitalidad y resistencia de nuestros ecosistemas, así como el compromiso de los vecinos de Castejón con la conservación de su patrimonio natural.

Al acto asistieron más de 70 voluntarios, que pudieron sembrar más de 500 bellotas con sus protecciones frente a los herbivoros. Además aprovechamos la ocasión para recoger semillas de la propia sabina y de las encinas y coscojas del lugar, para futuras plantaciones. Una vez finalizada la actividad, algunos voluntarios aprovecharon la visita a Castejón para degustar en el "Bar Carlos" su famosa perdiz escabechada. Ya de regreso a Zaragoza, pudimos comprobar que en muchos parajes destruidos por el fuego la propia naturaleza ya se está recuperando, pues millones de brotes de encinas y coscojas comienzan a cubrir de verde el suelo desnudo.

Agradecemos especialmente la colaboración del Ayuntamiento y miembros de la asociación local “Castrum Valdejasa” , así como al concesionario TOYOTA en Zaragoza y al Agente de protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, quien nos acompañó en todo momento.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Esta actividad se enmarca en el proyecto impulsado a nivel estatal por la asociación Fapas y Toyota España.

Direcciones de interés: