lunes, 12 de enero de 2009

Sierra de Atapuerca (Burgos)

Plantación de robles
(21/12/2008) Terminamos el año realizando con nuestros socios más jóvenes una simbólica plantación de robles en una antigua escombrera minera.
Por la tarde aprovechamos para visitar las cercanas lagunas de Atapuerca, pequeño humedal recuperado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya empieza a ofrecer la bella estampa de bandadas de patos y otras aves reposando en sus aguas.

Sendero ecológico
Tras varios meses de recopilación de documentación, fotografías, consulta a expertos y busqueda de recursos, por fin vamos a comenzar los primeros trabajos de marcaje y señalización del itinerario que recorrerá algunos parajes de la Sierra de Atapuerca, así como el acondicionamiento de un pequeño vivero de arboles y arbustos autóctonos de cara a futuras repoblaciones.
Contamos para ello con el apoyo y asesoramiento del propio ayuntamiento de Olmos de Atapuerca, y una subvención de 6000 € concedida por Ibercaja. El convenio fué firmado en Burgos el pasado mes de Junio (Ver noticia).












La Sierra de Atapuerca
Gracias a los abundantes decubrimientos de fósiles humanos encontrados durante los ultimos años, se ha convertido en uno de los lugares con más fama y reconocimiento internacional. En torno a los yacimientos han ido surgiendo diversos equipamientos turisticos y proyectos de divulgación, entre ellos el Parque Paleontológico de Atapuerca y su Centro de Interpretación.
Se trata de la ultima estribación montañosa situada al oeste de la Sierra de la Demanda, a tan sólo 20 km de la ciudad de Burgos.
El Camino de Santiago tambien atraviesa la Sierra y miles de peregrinos recorren cada año, procedentes de San Juan de Ortega, el último trayecto antes de llegar a Burgos.

Olmos de Atapuerca es una pedanía del municipio de Atapuerca. La junta vecinal está impulsando una original experiencia consistente en la recuperación y acondicionamiento para la visita de las antiguas minas de hierro abandonadas.

Iniciamos contactos para el nuevo proyecto

(22/2/2008) Gracias a la excelente acogida del alcalde de Olmos de Atapuerca, Eduardo Cerdá, hemos podido conocer de primera mano algunas de las iniciativas que está impulsando en la zona, entre ellas el acondicionamiento para la visita de las antiguas minas abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario