jueves, 18 de marzo de 2010

150 visones americanos escapan de una granja en Albalate del Arzobispo

Según informaciones del Gobierno de Aragón se ha producido un sabotaje en la granja de visón americano (Neovison vison sp) existente en Albalate del Arzobispo (Teruel), provocando la fuga de 150 individuos de esta especie explotada en la industria peletera. Los servicios de protección de la naturaleza están instalando trampas en la zona para capturar los animales escapados, ya que pueden causar un grave daño en el ecosistema fluvial.

La distribución actual del visón americano está directamente relacionada en España a la existencia de granjas peleteras de las que ocasionalmente escapan ejemplares. Se trata de una especie bien adaptada al medio acuático por lo que coloniza rápidamente los ríos. Su comportamiento mas agresivo que la Nutria y el Visón europeo desplaza a estas especies autóctonas, siendo una de las principales amenazas para su conservación.

El Río Martín discurre junto a la localidad turolense de Albalate del Arzobispo y es considerado uno de los tramos mejor conservados y con mayor valor ecológico, siendo declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, así como Parque Cultural.

Desde Fondo Natural rechazamos totalmente este tipo de acciones y hemos enviado cartas a varias organizaciones de defensa de los derechos de los animales para que conozcan los riesgos que suponen para la biodiversidad este tipo de acciones y fomenten la ecoresponsabilidad entre sus afiliados. Por otra parte, tambien rechazamos la instalación de granjas en las que se crían animales silvestres para explotar sus pieles, a menudo en unas condiciones deplorables y extremadamente crueles. 

Afortunadamente la confección y comercio de abrigos de piel con animales silvestres (visones, zorros, etc) es un negocio muy desprestigiado y en franco declive por el creciente rechazo de los ciudadanos, siendo regulado e incluso penalizado en numerosos paises, pero en España aprovecha la permisividad y falta de control de las autoridades.

Más información:
- Atlas de vertebrados terrestres: el Visón americano
- Artículo sobre el Visón Americano en España
- Identificación de rastros
- Cañones del Rio Martín
- Visón americano, especie non grata. Artículo en revista Consumer

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La asociación Fondo Natural rechaza abiertamente la instalación de granjas de visones u otros animales para la explotación de sus pieles, no sólo por el grave riesgo que supone para la biodiversidad la introducción de especies exóticas en el medio natural, sino tambien y especialmente por la crueldad e inutilidad del sufrimiento causado para producir abrigos de lujo.

    ResponderEliminar