En contraste con la política seguida en nuestro país durante el último siglo, nuestros vecinos Europeos y al otro lado del Atlántico empezaron hace décadas a cuestionarse seriamente la utilidad de construir costosos e inútiles muros de defensa que a menudo empeoraban las consecuencias de las inundaciones. A ello ha contribuido sin duda la creciente concienciación social sobre el medio ambiente y sobre el valor de la conservación de los ecosistemas palustres y ripícolas, el avance de las investigaciones para un mejor conocimiento y valoración de éstos, sin olvidar una mayor transparencia y control en el gasto público, aspectos todos ellos en los que España se encuentra todavía muy retrasada.
Así, poco a poco se han ido eliminando en los principales ríos las antiguas barreras, devolviendo a éstos sus dominios para ganar espacios naturales de creciente uso turístico. De este modo, con un importante ahorro para las arcas publicas y privadas, se permite a las aguas altas inundar terrenos anexos (bosques, pastos y cultivos estacionales) sin causar ningún daño a las actividades económicas y a las poblaciones, que siempre debieron respetar y adaptarse a la naturaleza, en vez de luchar infructuosamente contra ella.
- El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
- WORLD WETLANDS DAY
- RAMSAR
- SEO/BirdLife
- WWF
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechamos la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario