sábado, 28 de noviembre de 2015

Menos Black Friday y más Green Friday

Durante todo el fin de semana buena parte de los comercios y grandes almacenes españoles se han sumado a la tradición norteamericana que inicia la campaña de ventas navideñas.  La publicidad machacona en todos los medios de comunicación pretende propagar la fiebre consumista de todo tipo de bienes, con la promesa de obtener un descuento significativo en los precios.



Las organizaciones de consumidores alertan sobre el peligro de  rebajar también las garantías de compra, de ser engañados por venderores sin escrupulos, o de caer en el endeudamiento gracias al abuso de las tarjetas de crédito. Pero casi nadie habla del impacto que estas "rebajas" tienen sobre el medio ambiente y los derechos humanos, ignorando que a menudo los productos anunciados son fabricados en paises del Sur por trabajadores explotados en condiciones deplorables, a cambio de salarios de miseria, y sin ninguna garantía de respeto al medio ambiente.  

Estas mercancías, en ocasiones de muy baja calidad o con obsolescencia programada, viajan al primer mundo recorriendo miles de km en buques, trenes, camiones y aviones que consumen enormes cantidades de combustible y emiten gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente al calentamiento global.

Si todavía no has caido en esta trampa del derroche y el consumo irracional, desde Fondo Natural te proponemos un ejercicio de reflexión, para decidir antes de comprar qué necesidades tienes que satisfacer realmente, y canalizar tus limitados recursos hacia aquellos productos o servicios más coherentes con tus valores.  

Es un buen momento para visitar los mercadillos agroecológicos y las tiendas de comercio justo, acercarte a conocer las entidades sociales que trabajan para mejorar la vida de las personas y el entorno, participar como voluntario en actividades de voluntariado social o medioambiental.  Es muy sencillo, aquí tienes algunas ideas y direcciones útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario