domingo, 26 de junio de 2016

Mastines y perros de guarda, un aliado para la conservación

La ganadería extensiva, tan importante y necesaria para el modelado y mantenimiento de muchos paisajes y ecosistemas de nuestro país, requiere de la ayuda de mastines o perros de guarda en aquellas zonas donde hay presencia de depredadores como el oso pardo o el lobo.

En la Cordillera Pirenaica la raza de perro más frecuente para este cometido es el Mastín o Montaña del Pirineo, un animal corpulento, con pelo blanco y abundante, inteligente, fuerte y valiente.  No lo confundas con los perros carea y gos datura o similares, en general más pequeños, sociables y ágiles que los mastines, que acompañan siempre al pastor y le ayudan a manejar o mover el rebaño según sus indicaciones.

Los Mastines o perros de guarda han sido educados y conviven desde su nacimiento junto a las ovejas, cabras, vacas o caballos criados en libertad, a los que consideran su verdadera familia, y por su instinto pueden comportarse con agresividad ante cualquier señal de molestia o amenaza al rebaño, cumpliendo así más eficazmente su cometido.

No son animales caseros y a menudo viven junto a los rebaños al aire libre día y noche, durante todas las semanas o meses que el ganado debe permanecer en los altos pastos de verano.

Los turistas, montañeros, ciclistas o simplemente senderistas deben evitar acercarse al ganado suelto y actuar con prudencia para evitar incidentes con los perros mastines y sus rebaños.

Por ejemplo en caso de que nuestro sendero esté ocupado, se dirige o transcurre muy próximo a un rebaño con mastines, detenerse para observar la reacción de los animales, y ante ladridos o señales de amenaza, retroceder y dar un rodeo amplio por otro camino para evitar el encuentro. Nunca responder con gritos, movimientos bruscos y mucho menos arrojar piedras u objetos contra él.

A veces el perro se puede acercar directamente hacia nosotros y mostrarse curioso o amigable, en cuyo caso nos dejaremos inspeccionar hasta que dé su aprobación para continuar.

Si vas acompañado de tu perro, debes mantenerlo atado y en calma junto a ti, no permitas que ataque o asuste al ganado ni mucho menos se enfrente con el Mastin, y sigue las indicaciones anteriores.

Respeta la ganadería y a los profesionales de esta actividad, a los pastores y sus perros, no dejes cercados abiertos ni retires elementos necesarios para el manejo del ganado (cables o pastores electricos), o los enseres que puedan guardar o hayan dejado en los refugios de montaña, abrevaderos, etc.   Colabora en la conservación de la naturaleza

En caso de incidencia Avisa al 112

Fondo Natural realizará durante el verano varias acciones destinadas a apoyar a los ganaderos del Pirineo en zonas con presencia de Oso. Infórmate y colabora





No hay comentarios:

Publicar un comentario